lunes, 20 de febrero de 2012

JAIME QUINTERO PADILLA


ESPECTROFOTOMETRIA DE ABSORCION ATOMICA
La espectrometría de absorción atómica es un método instrumental que se basa en la absorción, emisión y fluorescencia de radiación electromagnética por partículas atómicas. Se emplean principalmente radiaciones del espectro ultravioleta (UV) y visible y Rayos X.

La espectrometría de absorción atómica consiste en la medición de las especies atómicas por su absorción a una longitud de onda particular. La especie atómica se logra por atomización de la muestra. La técnica de atomización más usada es la absorción atómica con flama o llama, que nebuliza la muestra y luego la disemina en forma de aerosol dentro de una llama de aire de acetileno u óxido nitroso-acetileno.
Antes de avanzar a sus utilidades o aplicaciones miremos para que sirve el espectrofotómetro, cuantos existen, y cuáles son sus partes.

 Qué es?
El espectrómetro de absorción atómica se basa en la medida de la absorbencia de una radiación electromagnética a una longitud de onda característica del elemento a medir. Es necesario para la medida que el elemento se encuentre en su forma atómica. Para ello se realiza una excitación con una llama de Acetileno/Aire o Acetileno/N2O.

 Para qué sirve?
Para la cuantificación de la concentración de metales alcalinos, alcalinotérreos, de transición y de otros elementos en disolución acuosa.

Cuáles son sus partes?

NOTA: la flama se puede reemplazar por un horno.
 UTILIDADES O APLICACIONES EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL
La espectrofotometría de absorción atómica tiene muchas utilidades en la ingeniería industrial ya que gracias a esta se puede saber los componentes químicos de un material.
La espectrofotometría es una técnica capaz de detectar y determinar cuantitativamente la mayoría de los elementos químicos, por lo que sus campos de aplicación son variados. Este método se puede aplicar para la determinación de ciertos metales tales como: antimonio, cadmio, calcio, cesio, cromo, cobalto, oro, plomo, níquel, entre otros. Se emplea en análisis de agua, de suelos, bioquímica, toxicología, medicina, industria farmacéutica, alimenticia, petroquímica, etc.
Como lo vemos anteriormente esta técnica nos sirve a los ingenieros industriales en muchos campos, como lo son la construcción, la minería, etc.
Estas son unas de sus muchas aplicaciones:
·         Caracterización de aguas residuales.
·         Control de la acumulación de metales en las aguas de blanqueo en la industria pastero-papelera.
·         Estudio de incrustaciones en cierres de circuitos de aguas.
·         Determinación de sodio, calcio, cobre, hierro y manganeso en la pasta y el papel.
·         Determinación de materiales químicos o contaminación en ríos, lagos u otras fuentes hidrográficas.
Jaime Eduardo Quintero Padilla
Ing. industrial


No hay comentarios:

Publicar un comentario