domingo, 25 de marzo de 2012

Reciclaje de plásticos.


RECICLAJE 



El material plástico tiene varios puntos a favor: es económico, liviano, irrompible, muy duradero y hasta buen aislante eléctrico y acústico. Pero a la hora de hablar de reciclaje presenta muchos inconvenientes. Y cada uno de los pasos para cumplir el proceso de reciclado encarece notablemente el producto.



Para reciclar plástico, primero hay que clasificarlo de acuerdo con la resina. Es decir, en siete clases distintas: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS, y una séptima categoría denominada “otros”.

La separación es debida a que, las resinas que componen cada una de las categorías de plástico son termodinámicamente incompatibles unas con otras. A eso hay que sumarle el trabajo de separar las tapas, que generalmente no están hechas del mismo material. Este no es el único inconveniente; en el proceso de reciclaje el plástico pierde algunas de sus propiedades originales, por lo que hay que agregarle una serie de aditivos para que recupere sus propiedades.

La separación, el lavado y el posterior tratamiento, son muy costosos de por sí y cuando se llega al producto final se vuelve inaccesible para el consumo humano. Todavía resta abrir un mercado dispuesto a consumir los productos provenientes del reciclado, que en Argentina aún hoy no existen.

Hay cuatro tipos de reciclaje de plásticos: primario, secundario, terciario y cuaternario. El conocer cual de estos tipos se debe usar depende de factores tales como la limpieza y homogeneidad del material y el valor del material de desecho y de la aplicación final.


RECICLADO PRIMARIO 

Consiste en la conversión del desecho plástico en artículos con propiedades físicas y químicas idénticas a las del material original. El reciclaje primario se hace con termoplásticos como PET (Polietileno Tereftalato), PEAD (Polietileno de Alta Densidad), PEBD (Polietileno de Baja Densidad), PP (Polipropileno), PS (Poliestireno), y PVC (Cloruro de Polivinilo). 

Procesos del reciclaje primario:
  • 1. Separación: Los métodos de separación pueden ser clasificados en separación macro, micro y molecular. La macro separación se hace sobre el producto completo usando el reconocimiento óptico del color o la forma.
  • 2. Granulado: Por medio de un proceso industrial, el plástico se muele y convierte en granulos parecidos a las hojuelas del cereal.
  • 3. Limpieza: Los plásticos granulados están generalmente contaminados con comida, papel, piedras, polvo, pegamento, de ahí que deben limpiarse primero.
  • 4. Peletizado: Para esto, el plástico granulado debe fundirse y pasarse a través de un tubo delgado para tomar la forma de spaghetti al enfriarse en un baño de agua. Una vez frío es cortado en pedacitos llamados pellets.

RECICLAJE SECUNDARIO
En este tipo de reciclaje se convierte el plástico en artículos con propiedades que son inferiores a las del polímero original. Ejemplos de estos plásticos recuperados por esta forma son los termoestables o plásticos contaminados. Este proceso elimina la necesidad de separar y limpiar los plásticos, en vez de esto, se mezclan incluyendo tapas de aluminio, papel, polvo, etc, se muelen y funden juntas dentro de un extrusor. Los plásticos pasan por un tubo con una gran abertura hacia un baño de agua y luego son cortados a varias longitudes dependiendo de las especificaciones del cliente. 



RECICLAJE TERCIARIO 

Este tipo de reciclaje degrada el polímero a compuestos químicos básicos y combustibles. Es diferente a los dos primeros porque involucra además de un cambio físico un cambio químico. Hoy en día el reciclaje primario cuenta con dos métodos principales. Pirolisis y gasificación. En el primero se recuperan las materias primas de los plásticos, de manera que se puedan rehacer polímeros puros con mejores propiedades y menos contaminación. Y en el segundo, por medio del calentamiento de los plásticos se obtiene gas que puede ser usado para producir electricidad, metanol o amoniaco. 


RECICLAJE CUATERNARIO 

Consiste en el calentamiento del plástico con el objeto de usar la energía térmica liberada de este proceso para llevar a cabo otros procesos, es decir el plástico es usado como combustible para reciclar energía. Las ventajas: mucho menos espacio ocupado en los rellenos sanitarios, la recuperación de metales y el manejo de diferentes cantidades de desechos. Sin embargo, algunas de las desventajas son la generación de contaminantes gaseosos.



ara ayudar a identificar y ordenar de plástico reciclable, la Sociedad Americana de la Industria del Plástico desarrollado un código estándar, el código utilizado en lugares distintos de los Estados Unidos como bien. Este código simplemente identifica el tipo de plástico usado para hacer ese objeto. No se indica si plástico reciclable se utilizó para hacer que la pieza, ni indica si ese tipo de plástico se pueden reciclar.
El código, generalmente ubicado en la parte inferior del envase de plástico, se compone de tres flechas que las agujas del reloj del ciclo y crear un triángulo con ángulos redondeados. Dentro de cada triángulo es un número que identifica a ese tipo de plástico. Debajo de cada triángulo es una combinación de letras que corresponden al número de identificación situada dentro del triángulo.
Existen siete diferentes tipos de plástico identificadas por la Sociedad Americana de la Industria del Plástico:

PET o PETE (tereftalato de polietileno).
TEMPERATURA DE  TRANSICIÓN VÍTREA: 75°C a 80°C
Este es uno de los plásticos reciclados con mayor frecuencia por los consumidores  es ligero, no es caro y por supuesto es reciclable. Los contenedores marcados con un 1 incluyen algunas botellas de refrescos, botellas de agua, plástico, botellas de aderezo para ensalada; el PET reciclado se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y ocasionalmente en nuevos envases de alimentos. 


HDPE  O PEAD (polietileno de alta densidad). 
TEMPERATURA DE  TRANSICIÓN VÍTREA: -30°c y a -80°C
Este tipo de plástico reciclable, marcados con un 2, también es frecuentemente reciclados por los consumidores. Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza sobre todo en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales. Plásticos incluidos en esta categoría incluyen algunos envases plásticos de leche, botellas de                      jugo, botellas de champú y envases de detergente líquido.


|PVC (cloruro de polivinilo). 
TEMPERATURA DE  TRANSICIÓN VÍTREA:  81 °C
Este tipo de plástico reciclable, marcado por un 3, es menos comúnmente aceptados en los centros de reciclaje local. Incluye algunos paquetes de comida claro, contenedores de detergente líquido, y muchas aplicaciones en la construcción entre ellos algunos conos de tráfico, en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites, y también en mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc. El PVC puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos) por lo que es preferible utilizar otro tipo de sustancias naturales. 



LDPE (polietileno de baja densidad)TEMPERATURA DE  TRANSICIÓN VÍTREA:   -120°C
Marcado con un 4 , este tipo de plástico reciclable,  Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas, se utiliza en algunas bolsas de pan y de alimentos congelados, latas de basura, y bolsas de basura, contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas, por ejemplo.
 
PP (Polipropileno). TEMPERATURA DE  TRANSICIÓN VÍTREA: 
Otro de plástico de uso común en la industria automotriz y la construcción,Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Este plástico marcado con un 5 que también es reciclable incluyen algunas cubiertas para batería, embudos de petróleo, y pajitas de plástico, señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc. 

PS (Poliestireno). TEMPERATURA DE  TRANSICIÓN VÍTREA: 100°C 
También un tipo de consumo poco frecuente de plástico reciclable, este tipo de plástico, marcado por un 6, Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Incluye un poco de espuma de embalaje, cubiertos de plástico, embalaje de protección para productos electrónicos y juguetes. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difícil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas.

Otros. Algunos tipos de plástico marcados como otros o con un 7 no se pueden reciclar, ya que comúnmente se hacen con una combinación de los últimos seis tipos de plástico, o con un tipo de plástico distintos de los seis mencionados. Los contenedores marcados con un 7 que son reciclables de plástico son algunos de 3 a 5 litros de botellas de agua reutilizable.
La mejor manera de averiguar cuál de los siete tipos de plástico se puede reciclar es llamar a las oficinas de gestión de residuos municipales o de su centro de reciclaje local.  Por ejemplo, con estos materiales están hechas algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc. 



INTEGRANTES DEL GRUPO.
  • Ricardo Miranda.
  • Jhosep Tapia.
  • Jaime Quintero 
  • Maria Fernanda Úparela.
  • Andrea Monsalve.




No hay comentarios:

Publicar un comentario